¿Desea usted usar el e-mail para hacer promociones entre sus consumidores?

Puede llegar a ser dificultoso diseñar una planificación que genere el suficiente interés como para conseguir ventas adicionales. También puede ser complicado determinar la cantidad de e-mails que debe enviar a sus consumidores.

¿Pensó en crear un Boletín electrónico comercial para enviarlo a sus clientes?

Esa es una muy buena oportunidad para que ellos no se olviden del nombre de su negocio. Usted puede planificar enviar su Boletín electrónico cada determinado tiempo. Un Boletín electrónico mensual es algo bastante común, pero algunas compañías deciden enviar uno por semana, mientras que otras lo mandan solo cada tres meses. La elección depende del tipo de negocio que usted tenga, los contenidos que pueda ofrecer, y el tiempo y dinero que esté dispuesto a invertir en el proyecto.

Una buena manera de tener a los consumidores interesados en su Boletín electrónico es preguntarles qué es lo que ellos en realidad están buscando. Déjeles saber que a usted le interesa conocer sus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones. Que sepan que usted tomará en cuenta todo lo que ellos le comenten, y trate de usar algunas de esas sugerencias en cada Boletín electrónico. Eso les demostrará que usted se ocupa de ellos y de satisfacer sus demandas. Esta, además, es una maravillosa posibilidad de que usted sepa qué es lo que funciona y qué es lo que aún debe mejorar.

Un Boletín electrónico debe mencionar varios aspectos de la compañía, como ser eventos, ventas, promociones y nuevos productos. Trate de reunir la información para que sea un Boletín electrónico explicativo y que no parezca que va directamente enfocado nada más que a las ventas. De esa forma el lector estará esperando ávidamente sus futuros Boletines electrónicos. Mantenga la fase informativa, mientras va preparando el terreno para las futuras ventas. Recuerde siempre cuál es su audiencia segmentada y escriba artículos que a ellos les puedan interesar.

Su Boletín electrónico también debe ofrecer tips (sugerencias). ¡A los clientes les encantan! Pruebe con sugerencias seguras, con las cualidades “únicas” que tienen sus productos, etc. Todo eso ayuda a que el lector esté interesado, a la vez que usted promueve su negocio. No se olvide que las promociones deben tener una fecha límite de expiración. Eso motivará al consumidor para hacer la compra en el momento, sin esperar más tiempo.

El diseño de su Boletín electrónico también es muy importante. La visión de una mezcolanza de elementos no es sencilla para leer. Trate de usar una buena separación que diferencie un artículo de otro, o use un diseño de dos columnas. Si su Boletín electrónico no es suficientemente atractivo, no importa lo que usted le ponga de contenidos, porque el consumidor ni siquiera se tomará el tiempo para enfocarse en la información. Sea realista acerca de la cantidad de contenidos que puede ofrecer en un Boletín electrónico. No use una letra pequeña solamente para que quepa más material informativo. Coloque lo fundamental al principio, y luego expláyese. Puede añadirle luego los elementos y las secciones que considere importantes y sean concernientes a su Boletín electrónico.

Si su Boletín electrónico va a ser su principal recurso de marketing, asegúrese de tener un equipo dedicado a su desenvolvimiento. Muchos comerciantes dejan la tarea en manos de sus empleados, que se dirigen a Boletines electrónicos que ya están hechos, pero que no son efectivos. En cambio, si usted cuenta con un equipo dedicado al desenvolvimiento y estrategia de cada Boletín electrónico, eso será mucho más efectivo.

Tómese el tiempo para testear su Boletín electrónico en varios sistemas de proveedores de servicios, porque muchos de ellos funcionan de manera diferente. Sería lamentable que un gran porcentaje de sus consumidores no pudieran leer su material porque están suscriptos a un proveedor que tiene un sistema que no les permite acceder al material que usted les envía.

Testee en primera instancia el proveedor principal antes de enviar el Boletín electrónico, para no sufrir la desilusión de saber que muchas personas no podrán leerlo.

Por sus éxitos,

ALVARO MENDOZA

P. D.: El marketing por e-mail es muy efectivo si usted se toma el tiempo de usar un modo de enfocarlo que sea informativo, para poder construir una relación de acercamiento con sus consumidores, más que estar empujándolos para que adquieran sus productos o servicios. Un Boletín electrónico es una gran forma de conseguirlo.

Además, le abre la puerta para que usted les envíe información de una forma regular, dependiendo de la asiduidad con que tenga planificado enviar sus Boletines electrónicos. No hay nada agresivo en enviar un Boletín electrónico. Haga todo lo que esté a su alcance para que sea interesante. También es una buena idea expresarles a sus clientes, en su Boletín electrónico, su sincera gratitud.