Contenidos para su boletín

En artículos anteriores le decía que:

– no importa de qué se trate su boletín
– no importa qué tan bonito o bien presentado sea
– no importa qué tan bien lo gestione
– no importa qué tan simpático(a) usted sea
– no importa que usted sea un experto en la materia
– no importa que tenga UN MILLÓN de suscriptores

lo más importante de cualquier boletín electrónico es EL CONTENIDO.

Dada la importancia del tema, voy a profundizar ciertos aspectos.

TIPOS DE CONTENIDOS A USAR

Usted es quien conoce el perfil de sus suscriptores y en base a la planeación estratégica inicial usted es quien decide el giro que quiera darle a su publicación.  Sin embargo, estas son unas sugerencias:

Editorial

Usted será percibido por sus lectores como el experto en el tema. Con el tiempo empezarán a confiar en sus opiniones y en sus recomendaciones. Por tanto, usted debe explotar (en el buen sentido de la palabra) este fenómeno editorializando los contenidos. Use la editorial para compartir sus puntos de vista. Use la editorial para establecer relaciones con sus lectores.

Artículo principal

Sin duda este el componente más común de los boletines y el de mayor importancia, pues es el que contiene los mejores contenidos.  Le recomiendo que no escriba o incluya artículos muy extensos y asegúrese que el tema es pertinente con la temática de su boletín.

En particular me gusta incluir artículos didácticos, material que aporte luces sobre un problema y/o aporte soluciones concretas al lector.  El artículo debe ser original. No se dedique a publicar contenidos que aparecen en toda parte.

Noticias e historias

Mantenga a sus lectores actualizados con las últimas noticias de su sector. Informe sobre eventos o acontecimientos en el futuro cercano.

Recursos valiosos

Dado que usted debe ser un experto en el tema, usted debe estar al tanto de todo lo que ocurre en su sector. Los lectores le agradecerán cuando usted les pueda recomendar recursos valiosos..

Evaluaciones

Póngase en los zapatos de sus lectores. Esté al tanto de sus necesidades. Guíelos. Deles sus evaluaciones y comentarios de productos, software, el último libro, la última canción…

Actualizaciones de su web

¿Algo nuevo en su sitio web? ¿Actualizaciones? ¿Alianzas? ¿Nuevos productos / servicios?  ¿Nuevas versiones? ¿Conferencias? Mantenga actualizados a sus lectores. Recuérdeles las características de su web. Invítelos a que lo visiten, genere visitas a su sitio web.

Sin duda, un boletín es la mejor manera de recordar a sus lectores que regresen al web una y otra vez.

Entrevistas

Publique entrevistas con expertos del sector. Este es un recurso que he venido usando con mucho éxito en el boletín de BoletinesElectronicos.com, pues dado que muchos de los suscriptores a la vez son editores de sus propios boletines, ellos tienen mucho que decir y todos tenemos mucho que aprender de la experiencia ajena.

Eso sí entreviste gente «clave», gente que tenga material para compartir, gente de la que usted y sus lectores puedan aprender. Guíe la entrevista de tal forma que sus lectores aprendan algo que no sabían o que no habían tenido la oportunidad de profundizar.

Contenidos de sus lectores

Recuerda que en pasadas lecciones le hacía énfasis de incluir herramienas interactivas (foros, chats, etc.). Pues esta es una excelente fuente generadora de contenidos. En un foro web usted puede ver cuales son las necesidades más inmediatas de sus lectores, qué temas están de actualidad, etcétera. Pero lo más importante son los aportes que sus lectores hacen, bien sea preguntas interesantes o soluciones a las preguntas de otros.

En BoletinesElectronicos.com, me gusta usar mucho este tipo de contenidos, pues me genera sentimientos de comunidad, los lectores sienten que no solo son espectadores, sino que son partícipantes activos.

Encuestas

No solo es buena idea encuestar a sus lectores sobre temas de interés y presentarles los resultados analizados, sino que también usted puede ofrecer los resultados de encuestas del sector.  Esto les permitirá estar constantemente actualizados y les permite tener una radiografía actualizada del sector.

Ya en el apartado anterior le dí muchas ideas de dónde encontrar información y qué tipos de contenidos incluir. Algo bien importante es que usted genere sus propios contenidos: Si usted realmente es un experto en el tema y tiene la capacidad y el tiempo de escribir contenidos valiosos e interesantes con cierta regularidad… hágalo.

Si usted es un experto en el tema, pero no cree tener la capacidad para escribir, no se asuste, inténtelo. En menos tiempo del que se imagina estará escribiendo con facilidad.

Mi anécdota personal: jamás me imaginé tener la habilidad para escribir. Siempre me ha apasionado transmitir conocimientos y experiencias, pero nunca lo había hecho de forma escrita. Siempre me consideré bueno para transmitir información de forma oral, pero jamás escrita. ¿Qué paso? Cuando me aventuré en el mundo de Internet y al ver el potencial que dicho medio me daba, empecé a escribir para plasmar mis ideas en papel y desde ese momento me picó «el gusanillo del escritor» y no he podido parar. Es así como hoy a hoy he varios libros, infinidad de artículos (ya perdí la cuenta), mas de 200 ediciones del boletín de MercadeoGlobal.com, 30 ediciones de BoletinesElectronicos.com, cursos… En fín, parece que nada ni nadie me puede parar. Escribir es una fiebre.

¿Por que es importante que usted escriba? Sencillo. Usted es el experto y así lo perciben sus lectores.

El boletín y su personalidad

Uno de los errores que con mayor frecuencia se cometen, es que el propietario no le imprime su propia personalidad al boletín. Se limitan a colocar artículos de terceros. Se limitan a colocar publicidad. Se limitan a proveer enlaces. Se limitan a proveer contenidos, sin dar su propio criterio. No editorializan lo contenidos. Redactan los textos de forma impersonal. No le imprimen ningún sello personal.

Recuerde que a sus lectores les gusta saber que están tratando con una persona de carne y hueso. Les gusta saber que hay alguien detrás de la publicación. Alguien con quien pueden estar en acuerdo o desacuerdo. Alguien que puedan contactar y eventualmente confiar.

No tenga miedo de darse a conocer. No tenga miedo de cometer errores, pues le aseguro que los va a cometer. ¿Acaso no todos nos equivocamos?

Debe ser consciente que no todo lo que usted diga, predique o haga va a ser aceptado por todos sus lectores. En ocasiones algunos se ofenderán con lo que usted dice y seguramente cancelen la suscripción. Esto no debe traumatizarlo. Al fin de cuentas estas personas tampoco iban a comprarle nada.

Mi recomendación: sea una persona real, imprímale a su publicación un toque personal. Sea usted mismo. Sus lectores quieren tener contacto con personas reales, que tengan criterio, que opinen, que generen inquietudes e incluso que cometan errores.

Si ustedes ya llevan un tiempo leyéndome habrán vivenciado mis errores, la forma en que los he abordado y la credibilidad que tengo entre mis lectores precisamente por reconocerlos, afrontarlos y enmendarlos. 😉

A la par de la personalidad, van los contenidos.

Muchos boletines-e son simples cartas comerciales y nada más. Los mejores boletines-e ofrecen material valioso y asistencia de calidad. En la Red, es un hecho que quienes comparten información valiosa a sus lectores tienen mayores probabilidades de mantenerlos en sus páginas web y, obviamente, generar visitantes constantes. Aún más, si usted vende algo en-línea, un buen contenido le dará a sus visitantes y posibles clientes la confianza y credibilidad que buscan antes de realizar cualquier transacción.

No envíe material solo por enviarlo o por cumplir con las fechas prometidas de circulación. Es preferible no enviar nada, que enviar material de relleno.

Y recuerde:

El derecho de autor y la propiedad intelectual TAMBIÉN existen en Internet. No se dedique a PLAGIAR contenidos.