Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Como conquistar metas verdaderamente efectivas.

Introducción.

Jordys Gonzalez, es un consultor de marketing estratégico en pequeñas y medianas empresas, Director de conquistatusmetas.com y autor de libros y artículos, en el artículo de hay vamos a hablar específicamente de las ideas fundamentales de su libro “Guía Práctica para Establecer y Conquistar Metas Verdaderamente Efectivas, Motivantes y Coherentes”.

Descubrir como conquistar metas verdaderamente efectivas es un tema fundamental para la vida de los seres humanos, existen muchos sistemas y métodos para establecer metas, unos tal vez más efectivos que otros, pero aquello que realmente obstaculiza la efectividad al establecer metas es la falta de acción.

¿Qué son las metas personales y para qué sirven?

Esta pregunta es aparentemente simple pero hay personas que no tienen una respuesta operativa a ella, las metas en general, son lugares a los que se llega, retos que nos imponemos en la vida.

Si bien esta es la definición más cercana y la más simple, a mi me gusta agregar que las  metas son el vehículo para que cada persona experimente su satisfacción personal.

Muchos persiguen metas que no los satisfacen, como dice Stephen Covey, “nos pasamos la vida subiendo una escalera y al final nos damos cuenta de que estaba apoyada en la pared equivocada” sólo debes perseguir metas que te van a hagan sentir pleno contigo mismo en todas las áreas de tu vida, este es el secreto de como conquistar metas verdaderamente efectivas.

¿Es cierto que todos tenemos temor al cambio?

La gente no le teme al cambio en lo absoluto, de hecho la gente anhela el cambio, puesto que si una persona tiene la oportunidad de acceder a un cambio inmediato no dejaría pasar esta oportunidad, lo que teme la gente no es el cambio, lo que paraliza a las personas es el proceso de que deben afrontar para lograr el cambio.

¿Por qué no cambias tu estilo de vida? Sencillo, porque para ello necesitas cambiar muchas cosas, hábitos, creencias negativas, actividades diarias físicas y mentales, etc. Y eso es lo que realmente paraliza tu proceso de cambio.

Si los procesos de cambio fueran fáciles, todo el mundo los llevaría a cabo, sin embargo, el proceso de cambio  es aquellos que todas las personas evaden.

Para descubrir como conquistar metas verdaderamente efectivas y realizar verdaderos procesos de cambio, debes ubicarte en dos puntos fundamentales, el punto A, que es como te encuentras hoy, como te sientes, el nivel de satisfacción estás experimentando hoy en todos los niveles de tu vida, y el punto B que es a donde quieres llegar, como te gustaría que cambiasen esas cosas que estás experimentando hoy.

Realmente el proceso de cambio de un ser humano dura toda la vida, y este se detiene sólo cuando llega la muerte, siempre estamos mejorando, siempre estamos en un proceso continuo de cambio, de crecimiento y reforma personal y espiritual, al menos deberíamos estarlo haciendo, hay personas que hacen un proceso de cambio degenerativo o se encuentran anclados en un punto del tiempo.

¿Cuál es la distancia entre el punto A y el B?

Cada persona tiene un punto A muy diferente e igualmente es su punto B, la distancia de este camino contiene millones y millones de actitudes, metas, procesos intermedios, hábitos físicos y mentales para llegar al punto B.

Todo lo que sucede en este proceso de acciones de dinero, de vivencias, etc. es el proceso de cambio, lo que intento en la guía es que este proceso se tome el menor tiempo posible, que la personas no se quede paralizada por el miedo a lo que tiene que enfrentar, intentando que sea lo más realista posible.

¿De te que sirve establecer metas y nunca cumplirlas? Esto solo te sirve para terminar con más desánimos, para arruinar tu moral y al final, terminar más afligido de lo que empezaste.

¿En que consiste la paradoja del cambio personal?

Este es uno de los aspectos que los lectores agradecen más. Leo mucho libros de superación personal, intento aplicarlos todos y a mi vez intento enseñarlos; todos estos libros insisten acertadamente en un punto que paraliza a las personas y es ser lo más precios y exacto posible en resolver que es lo que quieres de la vida, tus metas, tu misión, etc.

Si defines exactamente a donde quieres llegar lo más seguro es que llegarás, no obstante cuando una persona se encuentra con un libro que le pide que defina esto, la persona inmediatamente se paraliza.

La única manera de esquivar la parálisis que produce esta pregunta es siendo flexible, sencillamente la claridad y la definición de este propósito a veces no se obtiene tan fácil, te genera incertidumbre tratar de definir exactamente lo que quieres, entonces te desconectas, te desvías por el camino más fácil pasando de una meta a otra y terminas no haciendo nada.

Si tienes una definición de lo que realmente quieres es genial, si no, no te paralices, sólo ponte una meta que te mantenga en movimiento y verás que tu vida cambia, pasa de estar paralizado a la acción. Durante este proceso irás madurando, irás creciendo e irás aprendiendo y por lo tanto irás definiendo con mayor claridad lo que quieres.

Ponte una meta y no te dejes llevar por la rigurosidad de definir objetivos muy concretos.

¿En que consiste el CAM o Coste de Apertura de tus Metas?

Si tú te levantas de la cama tienes un coste de apertura, para seguir viviendo a tu nivel de vida habitual cuestas dinero; mírate como una empresa: empezaste el día, eso tiene un costo te levantes o no de la cama, y para suplir este coste tienes que producir.

Recuerda, el fracaso no es caer, no crecer ya es un fracaso.

Si las personas no persiguen metas bien establecidas, lógicas y coherentes, y cuando se estancan viven por debajo del 50% de su verdadero potencial, es decir por debajo del 50% de su autoimagen, emprendiendo acciones mediocres que tendrán resultados mediocres.

Finalmente te dejo con dos inquietudes que te ayudarán a establecer tus metas:

  • ¿Te sientes realmente satisfecho del lugar en el que te encuentras hoy?
  • ¿Como te gustaría que fuera tu vida en los próximos tres o cuatro años?