Las Alianzas Estratégicas son muy poderosas y obviamente, cuando yo estoy buscando crear una alianza estratégica con una empresa, trato de buscar alianzas estratégicas con empresas que sean temáticamente afines y que no sean una directa competencia de mi producto o mi servicio. El lograr identificar estos potenciales aliados estratégicos va a ser una herramienta de Marketing muy poderosa, porque yo puedo armar este tipo de alianzas estratégicas de mutuo beneficio entre ambas partes, de tal manera que yo puedo promover el producto o servicio de ellos y ellos, a su vez, pueden promover los míos.

Si usted me ha seguido con regularidad en MercadeoGlobal.com, habrá notado que en el medio de Marketing por Internet nos promovemos internamente en los diferentes círculos de influencia de cada uno de los editores o productores de información en nuestras respectivas temáticas. Obviamente, yo voy a promover productos o servicios que no entren en directa competencia con un producto mío, pero que sí son temáticamente afines o directamente relacionados.

Aquí la pregunta es: ¿A qué nicho de mercado me estoy dirigiendo? Cuando yo logro identificar cuál es el nicho de mercado al cual me estoy dirigiendo, es decir, cuál es el segmento de mercado al cual le voy a ofrecer mis productos y mis servicios, me queda mucho más fácil localizar mediante los buscadores o de cualquier otro medio, posibles o potenciales aliados estratégicos para hacer estas alianzas de mutuo beneficio para las diferentes partes involucradas.

De manera que sí tienen que ser temáticas afines preferiblemente, porque no se logra nada si yo estoy tratando de vender productos de Marketing por Internet y voy a hacer una alianza estratégica con una empresa dedicada a los viajes, a las vacaciones o a los cruceros. Tal vez no tenga nada que ver en este momento y, en ese caso, no sería una alianza estratégica productiva. De manera que cuando estamos investigando, tenemos que investigar a nuestra competencia o ‘coopetencia’, es decir, gente con la cual podemos colaborar y ‘coopetir’, no solamente competir.

Pin It on Pinterest

Share This