Si ha decidido que lo mejor para su estilo de vida y economía es emprender un negocio, ¿por dónde debe empezar?

Elegir el negocio equivocado es un riesgo que ningún empresario desea tomar. Por eso es útil aprender a distinguir a las buenas ideas de las ideas exitosas.

El proceso de selección y análisis del concepto de una empresa o negocio requiere de responder a una serie de preguntas básicas para concretar el funcionamiento, los procesos, el presupuesto, el personal, el mercado meta, la estrategia de publicidad…

Si usted es primerizo no se agobie e inicie con un breve check-list de lo que no debe pasar por alto al considerar emprender un negocio.

¿Cómo elegir el negocio adecuado?

Para verificar cuál es su mejor opción de negocio y tomar una buena decisión:

  • No se proponga sobrellevar grandes dificultades, aunque lo tome como un reto personal. Elija un negocio que implique obstáculos menores y que se acople a sus experiencias.
  • Preste atención a todas las posibilidades, sobre todo, a las que tiene justo enfrente.
  • Identifique un negocio con potencial económico a largo plazo.
  • Encuentre un negocio que crezca no sólo en el mercado actual, sino también en los futuros.
  • Evite los negocios cuya competencia se base sólo en el precio, es decir, en los que debe tener siempre el menor costo para sobrevivir.

Pistas para iniciar su negocio

1. Conozca a fondo el tema para saber dónde y cómo actuar.

2. No tiene que tener todas las respuestas para comenzar un nuevo negocio, pero sí tiene que conocer todas las interrogantes.

3. Revise sus ideas para verificar si son rentables o si es necesario pulirlas.

4. Descubra qué mercado o audiencia posee la mayor necesidad por la oferta de su empresa.

5. Describa a sus clientes, detallando el comportamiento que influye en sus decisiones de compra o de contrato.

6. El objetivo es convertirse en el mejor “solucionador de problemas” del mercado al que apunta, por eso, conozca a profundidad el mercado en el cual está por instalar su empresa.

7. Señale las ventajas comparativas de su producto o servicio respecto a los de la competencia, identificando sus cualidades y las necesidades que satisface o los problemas que soluciona.

8. Recuerde que la mayor fortaleza de su negocio no vale nada si no hay quienes estén dispuestos a pagar por ella.

9. La red de contactos es fundamental para desarrollar las operaciones de la empresa con mayor facilidad y podría marcar la diferencia con su competidor más cercano.

10. Forme un buen equipo de trabajo reclutando a personas capaces que puedan hacer el trabajo incluso mejor que usted.

11. El personal bien administrado puede ser una clara ventaja competitiva para el negocio.

12. No pierda de vista su plan de negocios inicial, pues éste es la guía que posibilitará un desarrollo ordenado.

13. Piense en metas a corto, mediano y largo plazo. Escríbalas y dirija los pasos de su negocio para alcanzarlas.

14. Estudie cuidadosamente los pasos que otros han dado para no cometer los mismos errores y aprender de sus aciertos.

15. La tendencia en los negocios es que los primeros seis meses no se obtengan utilidades reales. Por eso debe estar preparado y no gastar todo lo de las primeras ventas como si lo fueran.

Qué, quién, cómo y cuánto

¿Qué tan claro tiene lo que desea hacer? ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

Tener una idea concreta del negocio que desea establecer puede ser fácil o muy difícil al inicio.

Si responde a detalle las siguientes preguntas clave estará más cerca de tener un plan de negocios completo.

  • ¿Qué? ¿qué producto o servicio se ofrecerá? ¿por qué es diferente de lo que hacen los competidores y sustitutos? ¿su competencia puede mejorar su oferta en cuanto al precio y la calidad?
  • ¿Quién? ¿a quiénes se ofrece esta propuesta? ¿conoce a detalle sus necesidades? ¿cómo va a llegar hasta ellos? ¿cómo será su estrategia de publicidad? ¿con qué estrategia los retendrá? ¿de qué manera se relacionará su empresa o negocio con los clientes? ¿cuál será la manera de comunicarse con ellos?
  • ¿Cómo? ¿de qué manera va a operar el negocio? ¿qué recursos se necesitan para ejecutar las actividades claves? ¿cuáles son las metas en cuanto a calidad? ¿cómo se va a lograr que los procesos sean eficientes? ¿cómo será la relación con los proveedores?
  • ¿Cuánto? ¿cuáles son los números del negocio? ¿cuáles son los costos variables y cuáles son los fijos? ¿el flujo calculado es sostenible?

Promoción de los negocios nuevos

La decisión sobre el presupuesto destinado a la publicidad no se debe tomar a la ligera, pues de ello depende en gran parte que su inversión rinda frutos.

  • Hacer una investigación de mercado sobre su mercado objetivo. Conocer su perfil, sus necesidades y aspiraciones. De esta manera, se puede decidir qué transmitir en el mensaje publicitario.
  • Determinar el tipo de lenguaje a utilizar según el perfil del cliente y el canal de distribución del mensaje.
  • Definir el contenido del mensaje, resaltando el valor agregado, principal atributo o elemento que lo distingue de la competencia. Asegúrese que sea un mensaje breve, conciso y persuasivo.
  • Si se trata de un servicio o producto innovador, deberá hacer una campaña informativa sobre las características, cualidades y beneficios.
  • Seleccionar el medio donde colocar el mensaje. No se deje llevar por los costos sin evaluar el impacto que uno u otro canal tendrá en su mercado meta.
  • En el caso de anuncios para medios impresos, dedique especial atención al diseño y a la impresión. No escatime en recursos si es necesario contratar un diseñador o pagar por impresiones a color.
  • Contratar una agencia publicitaria puede asegurar mejores resultados y aprovechar los recursos al máximo.

Obtener ventas no depende sólo del factor de la publicidad, sino también de estar listo para recibir a los clientes y para ofrecerles calidad y buenos precios.

Via: Cómo Emprender Un Negocio