Antes de que Ud. decida empezar las actividades pertinentes para tener una presencia en Internet mi recomendación de siempre es realizar un análisis de la factibilidad y la viabilidad de su proyecto.

Yo insisto mucho en esto porque veo todo el tiempo a personas intentando iniciar un negocio en Internet o suscribirse a representar una oportunidad de negocios multinivel que se consiga por Internet sin siquiera tener una vaga idea de si existe o no un público objetivo que esté interesado en ese tipo de producto o servicio.

Con esto quiero dejar bien en claro que es un gran error empezar escogiendo el producto y creyendo que por que a mi me parece que es un producto que tendrá mucha acogida porque simplemente es muy interesante para mi va a ser un producto fácil de vender.

Lo primero que yo le sugiero antes de decidirse por una oportunidad de negocio o por otra, es decidir cual es la temática que lo apasiona a Ud., algo que realmente haga que su trabajo sea grato, es decir, que su negocio no se convierta en una carga pesa para Ud. sino todo lo contrario, Ud. no debe ver diferencia alguna entre el trabajo y la diversión, y eso sólo se puede lograr trabajando en algo que verdaderamente lo apasione.

Una vez que ya haya definido su pasión, ahora le tocará definir el perfil de su público objetivo, es decir, el perfil de ese visitante ideal que a Ud. le gustaría recibir en su sitio web.

Imagínelo con nombre y trate de saber qué edad tiene, qué nivel de educación puede llegar a tener, en dónde vive, cuáles son sus intereses, sus aspiraciones, sus pasiones, sus preguntas, etc., etc.

El siguiente e inmediato paso es el de meterse al Internet para averiguar qué tipo de información ya existe ahí sobre el tema que a Ud. lo apasiona. Vea si existen personas o empresas que ya estén ofreciendo soluciones a ese público objetivo, cómo lo están haciendo, a cuánto lo están vendiendo y bajo qué modalidades lo hacen.

En otras palabras debe investigar a su competencia y otras formas de hacer lo mencionado es sucribiéndose a sus boletines electrónicos, comprando sus productos. De esta manera Ud. sabe exactamente lo que están vendiendo y también una enseñanza que no verá en ningún libro es que tendrá acceso al proceso de venta, verá con sus propios ojos el paso a paso de la venta de su competencia: verá si tienen sistemas de upsell, bonos no anunciados, soporte apropiado al cliente, etc., etc. Esto lo armará de una inteligencia de marketing muy poderosa.

Una de las cosas que me verás u oirás decir con mucha pasión es que “no hay necesidad de reinventar la rueda”. Empieza a vender lo que la gente ya está comprando, métase donde ya hay una necesidad y un deseo.

Entonces en este punto, hágase la pregunta de cómo puede Ud., mejorar las soluciones ofrecidas por su competencia o bien encontrar un espacio vacío que sus competidores aún no han podido llenar. Esta solución será su producto.

Si empieza su historia como emprendedor de negocios por Internet, desde este punto de partida, le garantizo que los resultados serán dramáticamente diferentes (a favor) que empezando por la pregunta de: “qué producto puedo vender”