A diferencia de lo que muchos quisieran hacerle creer, Internet no es un medio de masas, es un medio de nichos, y entre más pequeño y especializado sea ese nicho, mucho más fácil para dar a conocer su producto o su servicio.

Un error  que continúan cometiendo los diseñadores de páginas Web, es que se acercan hacia usted como propietario de una empresa a ofrecerle los servicios de diseño de página Web, si usted no está muy familiarizado con Internet, se va a creer el cuento de que usted tiene que estar en Internet porque en este momento hay mil millones de ciudadanos alrededor del mundo interesados en sus productos y en sus servicios.

El hecho de que existamos millones de personas en Internet, no quiere decir que toda esta gente esté interesada en usted, en su empresa, en sus productos o en sus servicios. De manera que olvídelo, esto no es así. Si ese es un incentivo para montar una empresa por Internet, está yendo por el camino equivocado. Internet es ideal para hacer Marketing de Nichos. Es decir, de pequeños segmentos de mercado a través de los cuales usted pueda llegar a través de Internet.

El segundo punto interesante de esta pregunta, que vuelvo y la repito: «¿Cómo descubrir un nicho de mercado potencial para luego sí poder diseñar el producto a vender?» es, antes de decidir iniciar un emprendimiento en Internet partiendo de la base del producto, uno debe partir de la base del nicho de mercado.

Cuando yo descubro ese nicho de mercado potencial al cual yo quiero llegar, me queda muy fácil desarrollar productos o servicios que estén satisfaciendo las necesidades de ese grupo en concreto.

Ahora, ¿cómo hacer esa investigación? ¿Cómo saber cuáles son los nichos de mercado potenciales a los cuales yo me puedo dirigir? Y lo bueno es que las herramientas están directamente en la pantalla de su computador, y está representado por los navegadores.

Primero, si usted quiere iniciar un proyecto por Internet, le aconsejo que lo que haga relacionado con un tema que a usted lo apasione, de manera que esto se va a convertir en una pasión y no en una obligación o en un trabajo que tiene que realizar lo quiera o no. Pero cuando usted hace las cosas con pasión, las cosas son totalmente diferentes.

Por ejemplo, mi especialidad, el Marketing y los negocios por Internet. Soy un fanático de Internet, me fascinan las tecnologías de información, especialmente cuando son aplicadas al comercio electrónico, y me gusta educar a la gente. De manera que yo escogí ese nicho de mercado o esa temática, y ahora tengo que entrar a decidir cuál es el nicho de mercado al que quiero llegar.

Yo podría dedicarme solamente a las grandes empresas o corporaciones y posicionarme como tal, eso sería factible. Yo podría dedicarme solamente a las pequeñas y medianas empresas, o me podría dedicar solamente a los emprendedores, o a una mezcla del uno y el otro. Esos son diferentes nichos de mercado. Y dependiendo del nicho de mercado al que yo me vaya a dirigir, las soluciones que yo le voy a ofrecer a ese nicho de mercado van a ser completamente diferentes.

Si yo me estuviera dedicando solamente a grandes empresas,  corporaciones o grandes multinacionales, muy seguramente mi enfoque sería muy diferente al que tendría si solamente me estuviera dedicando a pequeñas y medianas empresas, y muy diferente sería si me estoy dedicando al nicho de mercado de emprendedores que apenas están tratando de ver cómo iniciarse en Internet.

¿Cómo investigar esos mercados? Directamente a través de Internet. Una vez que usted haya descubierto el tema en general que quiere tratar, por ejemplo el Marketing, la cocina, o los libros de ficción, o cualquiera que sea el  tema, entre a su motor de búsqueda preferido -en mi caso, yo usaría el Google-, y averigüe qué es lo que ya existe en el medio, quién está llegando a ese público objetivo al que usted finalmente quiere llegar. Averigüe qué es lo que están vendiendo, cómo lo están vendiendo, cómo están congregando a esa gente, ¿tienen creada o no tienen creada una comunidad? Y vea un poco el ritmo del asunto.

Esta es una excelente estrategia, utilice los buscadores, y una vez que usted visite a los principales exponentes de ese nicho de mercado, empiece a armar una base de datos para luego tener una lista de posibles aliados estratégicos para cuando decida montar su emprendimiento.

Ahora, también existen muchas técnicas fuera de Internet, y básicamente en los noticieros, en televisión, usted verá que existen ciertas tendencias. Si alguna de esas tendencias le interesa a usted, investíguela por los medios tradicionales fuera de Internet. Vaya a la librería, vaya a la biblioteca, compre revistas del sector. Si su interés es la tecnología o el Internet, compre la revista que se vende en su país relacionada con ese tema. Si su interés son los emprendedores, suscríbase a la revista Entrepreneur, o si su tema es la fotografía digital, suscríbase a las diferentes publicaciones de fotografía en su país. Si no existen ese tipo de publicaciones en su país, puede que ese sea un indicativo de que ahí haya un hueco en el mercado y que usted puede atacarlo.

Otra forma en que lo puede hacer, es suscribirse a los boletines electrónicos existentes en Internet. Vea qué es lo que están hablando, cómo están hablando de esos temas, cómo están abordando el tema, cómo están fidelizando a los clientes potenciales, a los clientes que ya han comprando, etc. De tal manera, esto es un paso fundamental.

Una vez que usted ha hecho este análisis del mercado, ya logró determinar si es un mercado potencial en el que usted se quiere meter o no se quiere meter. Y luego sí, empieza a diseñar el producto o el servicio que va a vender. Como usted ya ha hecho la tarea y ha hecho la investigación respectiva y previa del mercado, ya sabe qué es lo que se está ofreciendo y cómo se está ofreciendo, usted puede desarrollar su propio producto, diferenciándose del de los demás, y haciendo un paquete o una oferta que sea mucho más atractiva para sus futuros visitantes.