Construyendo Su Negocio Por Internet. Diseño de su sitio

El primer paso para establecer una presencia efectiva en el web es, obviamente, construir su propio sitio web. Para lograr lo anterior, se verá enfrentado a tomar la decisión entre contratar una empresa externa que se la construya o realizar dicha tarea por su propia cuenta, bien sea por Usted o al interior de su empresa.

Me inclino por la segunda opción, pues considero que esta tarea debe ser realizada desde adentro de la empresa por el mismo carácter dinámico que tienen dichas páginas: constantes actualizaciones, inclusión de nueva información, rapidez en efectuar dichos cambios, modificaciones o inclusiones, entre otras.

Sin embargo, esto dependerá en gran medida que usted sepa diseñar y administrar sitios webs o que cuente con el personal idoneo para hacerlo. Si usted es un neófito en el tema o si no cuenta con los recursos humanos y técnicos, la mejor opción será la de contratar a una empresa externa para tal fin.

Aquellas épocas pasadas en que para construir una página web se requerían conocimientos especializados no solo en computadores (ordenadores), sino en codificación del lenguaje HTML han pasado a la historia. Hoy contamos con las herramientas necesarias para poder construir y mantener un sitio web fácilmente. Incluso hoy en día existen muchos gestores de contenidos que una vez instalados en su servidor, le permitirán colgar contenidos de forma sencilla.

Afortunadamente, las empresas de software han empezado a introducir herramientas para la autoría de sitios web que funcionan de forma similar a muchas de las aplicaciones que corrientemente estamos acostumbrados a usar. Aprender a utilizar dichos programas es bastante sencillo y como todo programa, la práctica hace al maestro. Por lo tanto, no hay que tener miedo a aventurarse a crear y mantener su propio sitio web, algo que puede resultar una experiencia sencilla, enriquecedora y fascinante.

Si se decide por contratar una empresa externa para la labor de construcción de su sitio web, recuerde los siguientes puntos:

-El diseño y construcción puede ser costoso. Cuanto más grande el sitio web, mayores serán los costos.

-Diseñar e implementar cambios y actualizaciones no solamente será más costoso, sino que requerirán mayor tiempo.

-Realizar cambios frecuentes a su sitio web para mantener un contenido fresco y actualizado puede ser costoso.

Por el contrario, al asumir dicha tarea o instalar un buen gestor de contenidos, tendrá la libertad de hacer modificaciones, actualizaciones, inclusiones cada vez que así lo desee y los costos asociados serán mínimos. En muchas ocasiones, se limitará al tiempo utilizado para realizar dichos cambios.

Administrar un sitio web es un proceso que requiere que invirtamos tiempo, especialmente en la fase inicial. Esté preparado para ocupar largas horas frente a su computador. Sin embargo, soy del parecer que el resultado final bien vale la pena.

Como todo en esta vida, la respuesta final entre contratar a alguien o hacerlo al interior de su empresa o usted mismo, dependerá de su proyecto, la magnitud del mismo y si cuenta o no con los conocimientos o personal idóneo al interior de la empresa para hacerlo.

En futuros artículos trataré el tema de cómo construir o conceptualizar un sitio web comercialmente efectivo, es decir, que venda.

::: Términos Buscadores :::
  • diseño de negocios en internet
  • administrar un sitio web de un negocio en linea
  • diseño de negocios internet
  • diseño de negocios para internet:
  • diseño de negocios sobre internet
Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico

Alvaro Mendoza

Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de decenas de libros, cursos en audio y video, programas de coaching y conferencias relacionadas con el mundo del marketing y los negocios por Internet. Es considerado como uno de los principales expertos del marketing por Internet en el Internet Hispano.


23 Comentarios a “Construyendo Su Negocio Por Internet. Diseño de su sitio”

  1. Juan David Correa :

    Respetuosamente estoy en desacuerdo con las opiniones expresadas en el presente artículo. Me alargaré un poco para sustentar muy bien mis postura. El diseño y la construcción web, si bien operan en la actualidad en un escenario donde existen herramientas para que cualquiera los lleve a cabo, son disciplinas que incorporan elementos técnicos, que si no se tienen en cuenta, van en detrimento de quienes pretenden incursionar en este campo. Un tema, fundamental, controversial, pero importante es el diseño. Es un grave error creer de que todo el mundo puede diseñar. El diseño es una disciplina compleja, que requiere de estudio y dedicación; nos equivocamos al despreciarlo por completo (muchas estrategias empresariales exitosas se centran en el diseño: ejemplo: Apple. La web es un territorio donde también se pueden incorporar estas estrategias). Lo segundo importante en la construcción de un sitio es un concepto llamado "Arquitectura de la información". Si bien se puede investigar y obtener muchos recursos en la web al respecto, esta disciplina debe ser orientada por quienes la conocen hace largo tiempo, con el ánimo de construir webs amigables, usables, en donde los visitantes encuentren fácilmente lo que están buscando y tengan una verdadera experiencia orientada a los fines empresariales. El tercer aspecto son las labores relacionadas con la optimización de los sitios web para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés). Si bien el tema es ampliamente tratado en la web, se requiere de tiempo, dedicación e investigación para determinar metodologías efectivas que conduzcan estas acciones para un sitio web.
    Por todo lo anterior considero equivocado alentar a personas sin ningún conocimiento en diseño, arquitectura de la información y SEO a construir sus sitios web; podrán cometer muchos errores.
    El oficio de diseño y montaje de webs ha cambiado en cuanto a sus puntos de enfoque; hoy en día debe incorporar herramientas de administración de contenido, debe preocuparse por que los clientes aprendan a utilizar adecuadamente estas herramientas para que actualicen constantemente sus sitios; debe alentar, con argumentos sólidos, la necesidad de producir contenidos frescos, debe incorporar diseño moderno y atractivo; debe educar en arquitectura de la información; debe implementar SEO.
    Por todo lo anterior puedo afirmar sin temor a equivocarme, que el diseño y montaje web, siguen siendo disciplinas necesarias, conducidas por profecionales en la matera, que incorporan un gran componente de consultoría, y que no hay por que despreciar, simplemente porque hoy cualquiera las puede llevar a cabo.

    Responder

¿Comentarios?

days
hours
minutes
seconds