El primer paso para establecer una presencia efectiva en el web es, obviamente, construir su propio sitio web. Para lograr lo anterior, se verá enfrentado a tomar la decisión entre contratar una empresa externa que se la construya o realizar dicha tarea por su propia cuenta, bien sea por Usted o al interior de su empresa.

Me inclino por la segunda opción, pues considero que esta tarea debe ser realizada desde adentro de la empresa por el mismo carácter dinámico que tienen dichas páginas: constantes actualizaciones, inclusión de nueva información, rapidez en efectuar dichos cambios, modificaciones o inclusiones, entre otras.

Sin embargo, esto dependerá en gran medida que usted sepa diseñar y administrar sitios webs o que cuente con el personal idoneo para hacerlo. Si usted es un neófito en el tema o si no cuenta con los recursos humanos y técnicos, la mejor opción será la de contratar a una empresa externa para tal fin.

Aquellas épocas pasadas en que para construir una página web se requerían conocimientos especializados no solo en computadores (ordenadores), sino en codificación del lenguaje HTML han pasado a la historia. Hoy contamos con las herramientas necesarias para poder construir y mantener un sitio web fácilmente. Incluso hoy en día existen muchos gestores de contenidos que una vez instalados en su servidor, le permitirán colgar contenidos de forma sencilla.

Afortunadamente, las empresas de software han empezado a introducir herramientas para la autoría de sitios web que funcionan de forma similar a muchas de las aplicaciones que corrientemente estamos acostumbrados a usar. Aprender a utilizar dichos programas es bastante sencillo y como todo programa, la práctica hace al maestro. Por lo tanto, no hay que tener miedo a aventurarse a crear y mantener su propio sitio web, algo que puede resultar una experiencia sencilla, enriquecedora y fascinante.

Si se decide por contratar una empresa externa para la labor de construcción de su sitio web, recuerde los siguientes puntos:

-El diseño y construcción puede ser costoso. Cuanto más grande el sitio web, mayores serán los costos.

-Diseñar e implementar cambios y actualizaciones no solamente será más costoso, sino que requerirán mayor tiempo.

-Realizar cambios frecuentes a su sitio web para mantener un contenido fresco y actualizado puede ser costoso.

Por el contrario, al asumir dicha tarea o instalar un buen gestor de contenidos, tendrá la libertad de hacer modificaciones, actualizaciones, inclusiones cada vez que así lo desee y los costos asociados serán mínimos. En muchas ocasiones, se limitará al tiempo utilizado para realizar dichos cambios.

Administrar un sitio web es un proceso que requiere que invirtamos tiempo, especialmente en la fase inicial. Esté preparado para ocupar largas horas frente a su computador. Sin embargo, soy del parecer que el resultado final bien vale la pena.

Como todo en esta vida, la respuesta final entre contratar a alguien o hacerlo al interior de su empresa o usted mismo, dependerá de su proyecto, la magnitud del mismo y si cuenta o no con los conocimientos o personal idóneo al interior de la empresa para hacerlo.

En futuros artículos trataré el tema de cómo construir o conceptualizar un sitio web comercialmente efectivo, es decir, que venda.