1, 2 y 3… Así se alcanza el éxito en internet

A veces, me causa sorpresa que después de tanto tiempo haya todavía gente que me formule la misma pregunta. Sin embargo, después caigo en cuenta que internet no es una ciencia perfecta y, lo mejor, cada día se reinventa. Y recuerdo que así como he sido testigo de la realización de los sueños de muchos emprendedores, lamentablemente también he visto cómo muchos otros fracasan en el intento y no pueden levantarse otra vez.

“¿Es factible tener un negocio propio y exitoso en internet?”, es el interrogante que me formulan. A muchos podría parecerles exótico, por llamarlo de alguna manera, que a estas alturas de la vida alguien todavía tenga dudas acerca del poder de internet para los negocios. Pero, no creas que esta es una historia con punto final: así como a diario aparecen cientos de miles de páginas web en el mundo, otras tantas desaparecen.

Es el ciclo de la vida, el ciclo de los negocios, y como lo he dicho muchas veces internet no puede ser ajeno a esas realidades. Es imposible especificar cuántos emprendimientos nuevos llegan al éxito, pero sí te puedo decir qué los caracteriza: además de originarse en una buena idea, de cumplir con el propósito de brindar la solución a un problema del mercado a través de un servicio o un producto, son proyectos sólidos.

Recuerdo el caso de mi amigo Andrés Rada Restrepo, de Cali (Colombia), que logró sacar adelante s proyecto comoconseguirempleo.com. Cuando lo conocí, estaba en plan de vender un libro del mismo nombre y poco tiempo después me enteré de que tenía clientes en diez países. ¿Cuál fue la clave? La educacción. Se capacitó, compró cursos, asistió a conferencias, me buscó para que lo asesorara y, después, construyó un negocio exitoso.

Crear un negocio en internet es ciertamente mucho más barato que uno físico, pero el error que muchos emprendedores cometen es creer que ese más barato significa invertir muy poco. Se ahorra en infraestructura, en equipos, en personal, en transporte y otros aspectos, pero lo correcto es que ese dinero se utilice en capacitación. Esa es una carencia muy común en el mercado y también la razón por la cual tantos emprendedores fracasan.

Muchos inician el camino sin haberse capacitado, o peor aún, creyéndose expertos en la materia. Y al poco tiempo se estrellan contra la realidad y se frustran. La educación es el primer paso indispensable para alcanzar el éxito en los negocios por internet y puedo decir, a la luz de mi experiencia, que no hay nada que pueda suplir los conocimientos. Con más razón, si concebimos que internet es una industria dinámica en constante evolución que todos los días cambia.

Andrés es como muchos de los emprendedores que he conocido: apasionado, disciplinado, valiente, pero él logró rebasar esa delgada línea que separa a los muchos y pasó al bando de los exitosos, que son menos. Durante los dos años que lo asesoré, fui testigo de su afán por aprender, de su disciplina, de su convicción. Se sacrificó, se esforzó, invirtió y cosechó los frutos que tanto había soñado. Él lo hizo, tú puedes hacerlo, sin duda.

Si tú eres de los que todavía tiene dudas, de los que han intentado dar el primer paso, pero todavía no se arriesgaron, déjame decirte algo: nunca antes hubo un mejor momento para montar un negocio en internet y tener éxito. Los avances de la tecnología, la gran cantidad de personas dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias y los excelentes resultados así lo confirman. Es ahora o nunca, y ojalá sea ahora.

Hace diez o doce años, a comienzos del siglo, montar un negocio en internet era algo verdaderamente complicado, y costoso. Además, no había muchas personas que pudieran enseñar y acceder a ellas no era barato. Afortunadamente, la realidad ha cambiado del cielo a la tierra y hoy somos muchos (y ojalá cada día seamos más) los que logramos cristalizar nuestros sueños y proyectos en internet.

Y esto es tan cierto que hoy se habla de ‘generaciones digitales’, de ‘internet de las cosas’, del fin de los medios de comunicación tradicionales para darle paso al poder de internet, en fin. No podría predecir cómo será este mundo dentro de cinco o diez años, pero lo que sí te puedo asegurar con certeza es que todo aquel que se capacite, invierta y tome acción tiene abonado el camino para ser un empresario exitoso en internet.

Internet es un invento incompleto, en el sentido que cada día se transforma, se recicla, se hace más exigente, ofrece más recursos… Lo único que no ha cambiado desde que este universo infinito de posibilidades se abrió es la fórmula para alcanzar el éxito: capacitación (educación), inversión y acción. Siguiendo esa secuencia, trabajando duro todos los días, quizás seas el caso de éxito del que dé cuenta en una próxima nota. ¡Ánimo!

, , ,

One Response to 1, 2 y 3… Así se alcanza el éxito en internet

  1. ALBERTO IBARRA diciembre 27, 2016 at 1:19 am #

    excelente articulo. aparte de informativo es motivacional, y estas son las notas que me gustan, que motiven que exijan cambios en uno mismo. Yo ya inicie mi negocio y proyecto en internet y por nada del mundo regreso a ser un empleado donde me exclavisen a un horario y a actividades que no me gusta realizar. muchas gracias Alvaro. eres Excelente.

Deja un comentario