Textos del Célebre Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
- Por Alvaro Mendoza
- Marketing , Motivacion
-
Calificación:




Alvaro Mendoza
Reconocido experto en Marketing y tecnologías de la información, con más de 10 años de experiencia en el medio.
Director de Mercadeo Global
Si prefieres ver el video del discurso con sub-títulos en Español, haga clic aquí.
Desconozco quién hizo la traducción, de lo contrario daría los créditos respectivos. El discurso tal y como aparece a continuación me llegó a mi casillero de email y decidí reproducirlo en nuestro web, por considerarlo de "lectura indispensable".
¡Que lo disfrute!
Gracias.
Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.
A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.
Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
La primera historia versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera.
Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.
Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.
Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:
“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.
Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.
Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.
Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.
En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.
Me encantaba.
Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.
Os daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.
Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.
Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.
Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.
Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.
Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.
Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.
Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.
Y me despidieron.
¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?
Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.
Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.
Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].
Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.
No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.
Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.
Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.
El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.
No os conforméis.
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.
No os conforméis.
Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.
Viví todo un día con ese diagnóstico.
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir.
Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.
Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.
Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.
En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:
“Sigue hambriento. Sigue alocado”.
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.
Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.
Seguid hambrientos. Seguid alocados.
Muchísimas gracias a todos.
Nota: Si desea ver el VIDEO (con sub-títulos en Español) puede verlo desde:
http://mercadeoglobal.com/articulos/blogs/32/
Sus Comentarios Son Importantes...
Haga Clic Aqui para Dejar Su Comentario
Corra la voz
Recursos Recomendados
Boletines Gratuitos
Si le interesan los Negocios por Internet y quiere aprender estrategias efectivas de marketing, suscribase a nuestros boletines. Detestamos el spam.Artículos Relacionados
Enlaces Relacionados
Siganos en...
Sus Comentarios Son Importantes...
119 Respuestas a "Textos del Célebre Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford" 
|
Maravilloso poder encontrar hermanos, que con sus testimonios ayudan con decretos que engrandecen cada segundo de nuestras vidas.
|
|
Miuchas gracias por permitirme tener este discurso tan motivante.
|
|
Un inagotable manantial de agua fresca en pleno desierto.
Gracias Steve.
|
|
innovador en sus conceptos, excelente perspectiva de vivir
|
|
En líneas generales: Bueno. La tercera historia sobre la muerte es impactante. Esto lo hace excelente. Gracias. ORDNASIL
|
|
Álvaro, una vez más GRACIAS por todos los conocimientos que nos brindas con tus artículos, audios, videos, boletines, libros, cursos, conferencias, etcéra. Así como tu admiras a Steve Jobs, yo te admiro a TI, por todo lo que haces por nosotros los hispanoparlantes. Un millón de gracias a tí y a tu equipo de colaboradores.
|
|
fabuloso, una vida digna de imitar,
y que cuando en nuestra vida hayan problemas, los tomemos como trampolin, para alcanzar algo mejor. gracias por estos articulos realmente son super.
saludos. Dios los bendiga.
|
|
Excelente conferencia, creo que es muy bueno el mensaje sobre todo que te da mucho animo, te ayuda a seguir adelante, gracias Alvaro por hacerme llegar este material de gran ayuda para mi espero muy pronto el próximo material.
|
|
Este tipo de conferencia ayuda a reordenar un poco nuestros pensamientos. Gracias.
|
|
Me deja refrexionando sobre lo que me ha pasado, lo que me pasa y lo que podría pasarme. Simplemente extraordinario. Gracias Alvaro por ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos
|
|
sencillamente extraordinario. Me llegó en unos momentos en que me siento incapas de salir adelante..Gracias
|
|
Excelente, excelente, cuando se escuhan historias reales como esta uno se da cuenta que debemos seguir siempre hacia adelante, y los errores que vamos cometiendo verlos como oportunidades que la vida te da para seguir creciendo y madurando cada día mas, este discurso es muy inspirador
|
|
Estimado Alvaro Mendoza, le agradezco nos haya hecho llegar este video del magnifico Steve Jobs, que muestra en este discurso, su genio y grandeza total. Se que el contenido es de un valor incalculable para muchos. Muchas gracias Alvaro.
|
|
gracias alvaro por tan excelente material, mas que discurso un gran ejemplo para la vida.
|
|
Es un extraordinario aporte para los que comienzan su vida, para los que ya estan definidos y para los no ubicados. Gracias por compartir estas historias de vida; por proporcionarnos a traves de estas historia Fe y Esperanza pero con dedicacion y trabajo.
|
|
Espectacular, creo que TODOS los seres humanos podemos aprender mucho de las vivencias de otros, pero sin apartarnos del amor al projimo, no debemos ser egoistas con el ayudar a los demas, sin embargo es bueno que TODOS tengamos la oportunidad de leer estas vivencias, que a la postre son las que enriquecen nuestro interior. Gracias señor Mendoza
|
|
Excelente, ejemplo de vida exitoso, y este mensaje llega en una etapa importante para mi, excelente ayuda, Gracias Alvaro por mandarme este material y que Dios te bendiga.
|
|
Gracias Alvaro, es un discurso excelente, un ejemplar de esos que debemos conservar siempre en todo momento, es simplemente motivante, te hace pensar muchas cosas y reflexionar acerca de lo que hemos o no hecho por nosotros hasta el dia de hoy. Steve es un ejemplo de exito, lo de conectar puntos, tiene mucha logica y es muy importante poner atencion a esta historia.
|
|
en realidad el sr jobs a dcho una gran verdad sige hambriento y segi alocado, asi encotraras los objetivo que buscas.
|
|
Excelente el artículo. Agradezco sigan publicando otros artículos similares. Yo a mis 32 años siento que no he hecho nada significante en mi vida y me he dejado llevar por el fracaso. Pero el Sr. Steve Jobs es una fuente de inspiración, espero pronto salir del anonimato. Gracias.
|
|
Estimada Milena: Por favor, no seas tan dura contigo mismo, la vida actual, la esclavitud moderna a la que la mayoría de las personas estamos sometidos, no deja mucho espacio para maniobrar tampoco. Además los 40s son los nuevos 20s, tienes mucho tiempo aun por delante.
|
|
Una excelente lectura de verdad que llega fuertemente y da muchos animos de seguir en la lucha por nuestras consecusiones.
|
|
El discurso solo se puede expresar como excelente!!!!
¿como podría obtener una copia del video para utilizarla en proceso de capacitación/motivación?
|
|
Con la simpleza de las grandes cosas, Steve muestra claramente el camino de la motivación y la lucha en la vida. La mansedumbre de una gran sabiduria intuitiva, da marco a la entregados oidos de estudiantes que logran sortear el arraigado preconcepto de la graduación universitarial.
|
|
le doy gracias primero a mi dios. estoy agradecida con ud, por haberme permitido tener este articulo.justamente necesitaba ver algo asi, porque soy una persona muy indecisa, pero ya visto esto tengo una meta muy clara no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. este tema me dio un crecimiento personal que necesitaba gracias que dios lo bendiga...
|
|
Es un discurso edificante acerca de una vida vivida objetivamente. Un testimonio real que nos confronta por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. Excelente!!
|
|
Ante todo te doy gracias Alvaro por la información tan inspiradora y espero cumplir mis más preciados sueños.Por que creo que cuando uno sigue la sabiduría del corazón nunca será en vano. Ya lo decía Descartes:"El corazón tiene sus razones que la razón no comprende". Y creo que Steve Jobs
siguio fielmente lo que su corazón le decía.
|
|
Gracias Alvaro de veras. Estas historias son lo mejor que una persona puede recibir como medicina cuando está atravesando etapas dificiles. Mas discursos e historias como estas te pediría por favor que incluyas de manera permanente y nos autorices la reproducción así podríamos ayudar a más persona a encontrarse consigo mismas y entender el viejo adagio de "No hay mal que por bien no venga".
|
|
Excelente Alvaro, Sencillamente gracias por el aporte sustancial quie das a la vida con la difusion de estos materiales. Eres un sembrador, la cosecha es un mejor mundo.
|
|
me parecio realmente reconfortante para mi estado de animo, porque de situacioness que nos hacen sentir desconsolados podemos hacer el inicio de algo grande para nuestro desarrollo siguiendo nuestra intuicion, me gusto lo de unir los puntos. muchas gracias por permitirme leer el mensaje
|
|
Maravilloso. De lo mejor que un ser humano ha dicho en los últimos años de superficialidad y pérdida de valores. Gracias.
|
|
Nada como escuhar a los genios, pero más que a los genios a los sabios que han sabido hacer de su vida un ejemplo a seguir. Gracias por compartir esta lección.
|
|
Excelente discurso, definitivamente tiene varios mensaje sprofundos que recuerdan la vida y los momentos difíciles, aunque lo importante es mantenerse luchando por alcanzar muchas cosas
|
|
Gracias por compartir este ejemplo de vida, es importante que eduquemos a nuestros hijos con experiencias reales ojalá los jóvenes tan siquiera escucharan la voz de la experiencia y asi ellos puedan caminar la vida buscando con esfuerzo, con ahinco, con sabiduria y humildad sus propios caminos y que aprendan de todo bueno o malo que nos ocurre en la vida podemos aprender algo. Gracias una vez mas por compartir con nosostros.
|
|
Hay situaciones en la vida que nos dejan huella perdurable, las palabras de Steve son mas que motivadoras, lo que nos indica que en la vida las cosas suceden por algo y uno hace que esas cosas sucedan si se quiere tener exito. Alguien dijo una vez, hay que buscar las oportunidades y si estas no aparecen hay que crearlas. Maravilloso mensaje, Gracias
|
|
Gracias Alvaro por confirmarme lo que en un artículo leí y que se relaciona con las dificuiltades las cuales siempre tienen algo bueno y ese lado bueno hay que encontrarlo. Saludos
|
|
Realmente motivador, gracias Steve por compartir tu positivismo, realmente a veces necesitamos este tipo de experiencias positivas para ver que el mundo no se acaba, te deseo lo mejor.
|
|
juan luis lillan
Calificación:
![]() ![]() ![]() |


Autor)